Desde de adentro del bunker estatal, llamado antes Palacio de Gobierno, nos comentan que existe una marcada preocupación en todos los integrantes de la estructura cuitlahuista, toda vez que, a un mes –mañana se cumple- de que la Doctora Sheinbaum obtuvo un contundente triunfo en la urnas el pasado 2 de junio, y a pesar de que ya ha dado a conocer la mayor parte de los funcionarios del primer nivel que estarán en su administración, es esta la fecha y la hora benditas en que al “más honesto y trabajador de los gobernadores” no ha sido llamado y tampoco mencionado para que ocupe alguna importante cartera en el próximo sexenio federal. Y nos informan que el más preocupado de todos, dentro del equipo, lo es sin duda el aprendiz de comunicólogo, el titular de (in)comunicación social Joseph Iván Luna Landa, quien durante todo lo que va del actual sexenio estatal, al parecer siempre anduvo en la luna y nunca logró sacar a su jefe del sótano en que lo mantuvo por todo este período. El imberbe aprendiz de comunicador no estuvo a la altura y hoy, todo hace indicar, que su jefe y amigo está a punto de mantenerse en el ostracismo; a reserva de que sea nombrado como encargado especial y plenipotenciario de asuntos sin importancia.

El diputado por Misantla Othón Hernández Candanedo, desde el dos de junio, luego del triunfo arrollador de Morena en Veracruz, nos comentan, tiene sobrados motivos para andar más que preocupado. Las razones, amén de que el mismo las conoces y que debe de tenerlas más que presentes, obedecen a que el triunfo obtenido en las urnas en las pasadas elecciones, favoreció a la ingeniera Norma Rocío Nahle García, aquella mujer que un día fue a la región de la Señorial, municipio gobernado por el ahora legislador, quien sin pensarlo dos veces y sin medir las consecuencias, acudió hasta donde se encontraba la ahora gobernadora para decirle que “ese no era lugar para andar haciendo campaña e inquietando a la ciudadanía” Tal vez, por eso, es que al aún legislador que llegó a la LXVI Legislatura apoyado por el partido Acción Nacional anda y se le ve un poco tenso últimamente; obvio que aquel episodio conocido como “La despescuezada”, ya fue, extrañamente, archivado.  Y si, hace bien el señor diputado en preocuparse: la factura se la van a cobrar. 

Los habitantes de Coatepec, de manera recurrente se preguntan: “y dónde está el alcalde Raymundo Andrade Rivera” Y la interrogante obedece a que cuando lo buscan y lo requieren para atender y resolver los problemas que son del dominio público y que afectan a la población en general, el señor presidente no se le encuentra por ninguna parte. La naturaleza, sabia siempre, cobrando los agravios que se le han cometido, ha azotado con torrenciales aguaceros ese cafetalero municipio y, más allá de los beneficios que traen las lluvias, también han sufrido de inundaciones y afectaciones que requieren la inmediata atención de los funcionarios municipales, empezando por el munícipe el cual brilla por su ausencia. La inseguridad, que trae en jaque a los pobladores; el desempleo, que genera un incremento en el ambulantaje; el aumento de cantinas y piqueras, que son una constante molestia en todo el municipio, por citar esos pequeños ejemplos, parecen no formar parte del catálogo de problemas que debiera de atender el señor alcalde.  Y le mandan a decir al edil; “nos vuelves a pedir el voto” 

Brillando con luz propia, con el impulso del partido Movimiento Ciudadano, y lista para rendir protesta como diputada local, para formar parte de lo que será la LXVII Legislatura del Estado, se encuentra ya la Maestra Elena Córdova Molina, quien, desde sus inicios en las lides políticas, siempre ha dado muestras de sobrada capacidad y talento, lo cual la perfila desde ahora para ocupar una de las importantes comisiones que existen en el Congreso local. Además, vale la pena también no perder de vista la trayectoria política de la oriunda de Mesa de 244, municipio de Alto Lucero, Ver., toda vez que se encuentra en el ánimo de la dirigencia nacional del partido naranja. Mujer preparada, sensible, con servicio social en las comunidades, profesional y con la juventud necesaria para recorrer Veracruz las veces que sean necesarias. Por estas razones y más, vale la pena no perderla de vista. Córdova Molina es, sin duda, parte fundamental de la nueva corriente política que dará mucho de qué hablar en un futuro cercano.                 

Trabajadores azucareros, en charla con el reportero, afirman sentirse decepcionados de la dirigencia nacional y de los integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera, Alcoholera y Similares de la República Mexicana que encabeza el veracruzano Lorenzo Pale Mendoza, quien cada vez se muestra y se encuentra más alejado de los problemas que se viven en las factorías azucareras del país. Los obreros relatan que “o tuvo mucha habilidad el “compañero Pale” para convencerlos de que lo eligieran o, de plano, los que votamos por él, pecamos de inocentes o ingenuos” Pero, afirman, el detalle es que los problemas que existen en las secciones azucareras y que debieran de ser atendidos por la dirigencia nacional, al parecer no les importa en lo más mínimo y hoy, la base trabajadora está a merced de la parte patronal, la que se está despachando con la cuchara grande, haciendo lo que le viene en gana. Un ejemplo de ello es el despido de compañeros, a los cuales están mandando a sus casas y a pesar de que existe una organización sindical que debiera de velar por el derecho del trabajador, pues nomás no se ve por ninguna parte. Lo que prometió Pale Mendoza cuando andaba pidiendo el voto y el apoyo para ser secretario general, ya se le olvidó. Terrible es lo que ocurre al interior del Sindicato Azucarero.