• Solo faltó que dijera que me hacía un favor al fijarse en mí, por lo pidió cambio de Juez y que el proceso se haga con perspectiva de género: Yadira Romero

Irineo Pérez Melo.- La profesora Yadira Romero López, quien denunció hostigamiento y acoso sexual por el director de la Escuela Telesecundaria Benito Juárez de la cuidad de Xico, Emanuel “N”, pidió la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, al considerar la existencia de corrupción al determinar el Juez de control René Ortiz Sartorius no vincularlo a proceso “porque no tenía intenciones lascivas”.
En conferencia de prensa, comentó que el criterio asumido por el togado se basa en que el imputado solo hizo “una invitación a pasarla bien”, con la intención de tener una “relación sentimental”, “un noviazgo”, por lo que este tipo de peticiones no obligan a la víctima a tener relaciones sexuales, considerando que la petición del denunciado fue sentimental no sexual, por lo que no merece ser vinculado a proceso judicial.
“Solo faltó que dijera que me hacía un favor en fijarse en mí”, señaló la docente, quien consideró que la postura del juez “es una aberración judicial y una burla para su persona y todas las victimas de este tipo de atropellos, pues maliciosamente se busca ennoblecer y romantizar al violentador disfrazándolos de sentimiento que no siente hacia la víctima y justificar su conducta lasciva”.
Por tal motivo, solicitó el cambio del juez y la aplicación de perspectiva de género, porque con esa determinación la coloca en un estado de indefensión legal y vulnerabilidad social en perjuicio de su dignidad humana, al considerar como exagerada la denuncia hecha.
Ante esta situación, la presunta víctima exigió justicia y denunció que existe protección a favor del director que está en proceso de jubilarse. «Yo me quedé sin trabajo, sin una plaza de telesecundaria, donde me desempeñaba; amaba mi trabajo, me quedo sin trabajo y desprestigiada para que no me den trabajo en ningún lado”.
Recordó que el pasado viernes 20 de junio se celebró la audiencia inicial de imputación en las salas de juicios orales del Distrito Judicial de Coatepec, con el juez René Ortiz Sartorius y en ese momento la abogada defensora renunció al término de ofrecer pruebas a favor de Emmanuel N.
Finalmente, la profesora solicitó a la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, que se haga el cambio de juez de control y en su lugar se ponga a un juzgador con perspectiva de género.