• Debe castigarse a quienes ordenaron y ejecutaron la represión y asesinato de 2 campesinos: Vicente Aguilar.

Irineo Pérez Melo.- Ante el incumplimiento del gobierno estatal de los acuerdos sostenidos con los habitantes de la comunidad de Totalco, del municipio de Perote y la retención por más de 24 horas del alcalde de Perote Delfino Ortega, Vicente Aguilar Aguilar, coordinador de la Coordinación Política Estatal del Partido del Trabajo (PT), conminó al gobierno estatal a abrirse al diálogo, que es fundamental para resolver cualquier controversia que se suscite.
En conferencia de prensa, al abordar el tema de la manifestación de pobladores de esa localidad peroteña, en donde fueron reprimidos y asesinado a dos de sus pobladores por elementos de la Fuerza Civil, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez debe comprometerse a llegar al fondo del asunto.
“Lo que sucedió en Totalco no es cualquier tema, es un tema grave que afecta a los veracruzanos, es una mala señal y por lo tanto debe llegar hasta el responsable (de quien ordenó el uso de la fuerza pública en contra de los campesinos), aplicarle la ley y llegar hasta el fondo del asunto para tranquilizar a la gente de esa localidad”, añadió.
Confió en que se llegue hasta sus últimas consecuencias, porque este “asunto es muy grave, es un agravio que violenta la libre expresión del derecho que tiene un ciudadano de protestar”, por lo que quienes la ordenaron y la ejecutaron deben pagar y se llegue al fondo del asunto, reiteró.
Respecto de la desaparición de la Fuerza Civil ordenada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el petista consideró que “es una mala señal”, pero que bueno que tomó esta decisión, porque no es la visión que debemos tener de una autoridad (policiaca).
Consideró que la acción ejercida por los elementos de esta corporación policiaca, “no es correcto, imagínense una protesta que haya golpes, asesinatos y demás, es un tema muy grave que se tiene que llegar hasta sus últimas consecuencias, tope donde tope”, añadió.
Recalcó que hay un mando que no cumplió con su responsabilidad, como lo establece la Constitución; en lugar de cuidar violentó, golpeó y asesinó. “La exigencia es sencilla tienen que revisar este tipo de autoridad, no puede permitir el gobierno que suceda actos de este tipo”, refirió.
Con la desaparición de esta corporación policiaca, indicó que no se trata de dar “borrón y cuenta nueva” al tema, ni tampoco son actos son continuos y continuados como el delito, es un acto violento reprimir y asesinar al pueblo, claro que sí y tiene que llegar a su máxima expresión.
Instó a la titular de la FGE, Verónica Hernández Giadáns a abocarse a este tema, pues es importante y lastima a la sociedad veracruzana. “Este organismo autónomo debe investigar y llegar a fondo, pero que deben ser detenidos esos policías y sus mandos también”, añadió.
Finalmente, el dirigente estatal del PT precisó también que esta situación está siendo atendida por el Gobierno del Estado, y además justificó que la Secretaría de Gobierno no es la culpable de estos actos, pues solo es la encargada de la política interna de la entidad, mientras que son otras dependencias las involucradas, “los culpables son quienes dieron la orden y quien la ejecutó”, concluyó.